sábado, 7 de junio de 2008

Planean desalojo en el Vaso de la Presa


José Luis Jara (Dossier Político edición en línea)

Un proyecto de muchos millones de dólares se encuentra detrás de la demanda de desalojo que interpuso el gobierno del estado, contra familias de la colonia Las Amapolas, ubicadas por el lado del vaso de la presa.

Los principales inversionistas de este proyecto es la familia Coppel , a través de la inmobiliaria Misión 21, es decir la empresa del consuegro del gobernador Eduardo Bours Castelo.

El proyecto se llama Colinas Pitic mediante el cual pretenden construir por el vaso de la presa una serie de fraccionamientos residenciales, casas de hacienda, clubes de golf, hípicos, como el proyecto de La Primavera que esta misma empresa realizó en Culiacán, Sinaloa.

Para realizar este proyecto, la familia Coppel necesita alrededor de 3 mil 200 hectáreas del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

En la actualidad, al decir de los quejosos, la familia Coppel ya tiene acaparados más de mil 500 hectáreas, que se ha hecho mediante presiones e intimidaciones contra los posesionarios, para obligarlos a vender a bajo precio.

Los afectados

En plena complicidad, el gobierno sonorense ya tiene bajo juicio a habitantes del Parque Industrial, de San Bartola, Mesa del Seri, El Realito, La Victoria, El Tazajal, a los integrantes de la Unión de Productores Agropecuario del vaso y a las familias que viven en Las Amapolas, por el lado del Cerro del Coyote.

Dossier platicó con parte de los afectados, quienes relataron esta historia que empezó desde el 2003, cuando el gobierno del estado demando a representantes de unas 500 familias de este lugar.

Se habló con los hermanos Salazar que tienen el rancho El Almanaque, a quienes quisieron desalojar por la fuerza el 27 de enero de 2007. Llegaron a su rancho como 14 trabajadores de Coppel –relató- y venían encabezados por Simitrio Hernández Aguilar, que trabaja en la Dirección de Bienes y Concesiones.

Estuvieron forcejeando contra esas personas, sacando el ganado aquellos, metiéndolo estos. Bajo estas condiciones estuvieron por más de 4 horas, hasta que los hermanos Salazar amarraron el ganado y así se apostaron hasta que les llegó el tip a los trabajadores de Coppel que iba en camino un reportero de la ciudad.

Se habló con las hermanas Coronado que en esta semana enfrentaron los obstáculos en los juzgados locales. También con Jesús Manuel Montoya de la colonia Las Amapolas quienes esperan les llegue los citatorios.

Y se habló con Celso Quintero Quintero, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa.

Se realizó un recorrido de campo, donde se percató que lo terrenos de la unión y los demandados, prácticamente se encuentran en medio de los terrenos que ya tienen acaparados.

La complicidad

En la charla denunciaron que existe una complicidad muy clara entre el gobierno del estado y la inmobiliaria de los Coppel.

La manera de presionar tan agresiva, dijeron, sólo se puede explicar comprendiendo la magnitud del proyecto denominado Colinas del Pitic.

Las Colinas del Pitic

La información que se ha tenido sobre el proyecto, señala que la familia Coppel pretende desarrollar un proyecto que se llama Colinas del Pitic, que contempla un trabajo similar al proyecto de La Primavera en Culiacán, que supuestamente, la empresa inmobiliaria de los Coppel, Misión 21, se encargó de construir.

Al igual que la capital de Sinaloa, en Hermosillo se quiere aprovechar de más de la mitad de las aproximadamente 5 mil hectáreas del vaso de la presa, para construir casas residenciales de primer nivel, casas de hacienda, con su club hípico, club de golf y lagos artificiales.

Incluso se estima que el metro cuadrado de este lugar, tendrá un costo de mil dólares. La enorme geografía se dividirá en fraccionamientos con superficies de mil metros cuadrados cada una. Estarán rodeados de áreas verdes, enormes jardines.

De hecho, la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, denunció que en una de las propiedades de los Coppel ya tienen trabajando un pozo profundo para extraer agua. Con ella riegan los cultivos y enormes jardines del Rancho El Mayordomo, propiedad de los Coppel, por donde corren, juegan y se alimentan los caballos del gobernador.

El acaparamiento

En este objetivo, se estima que los Coppel ya tienen acaparadas más de mil 500 hectáreas. Pero ya tiene bajo juicio a habitantes del Parque Industrial, de San Bartola, Mesa del Seri, El Realito, La Victoria y El Tazajal

En un principio fueron presionados alrededor de 500 hogares de la colonia Las Amapolas. Muchos de ellos no aguantaron la presión que ejercen coordinadamente, los abogados de la inmobiliaria y la dirección de bienes y concesiones, y han vendido a bajo precio, como a peso por metro cuadrado, cuando ellos lo comercializarían en mil dólares.

Los productores

Don Celso Quintero es el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez. Tiene 20 años luchando por los terrenos que utilizan en esta área de aproximadamente 235 hectáreas.

Cuentan con registro de la unión y documentos que atestiguan el uso del terreno desde 1991.

No habían tenido problemas hasta que llegó el 2003, cuando el Gobierno del Estado demandó desalojar a unas 500 familias de este lugar.

Pasó un año del nuevo gobierno y la Agencia del Ministerio Público, ubicado en Reforma y José López Portillo, envió los citatorios a cada uno de ellos. Fue en octubre de 2004 cuando Eduardo Bours demandó penalmente, y los representantes familiares tuvieron que acudir en medio de un cerco policiaco ante esta dependencia judicial.

Don Celso afirma que fueron muchas familias las que aceptaron, porque no quisieron enfrentarse a problemas con el gobierno. Intimidaron a mucha gente –relató- pero yo no acepté y no quise firmar.

Cuando el gobernador actuó contra ellos, Don Celso habló con la directora de Atención Ciudadana de presidente Vicente Fox, la sonorense Laura Carrera. Ella habló con el gobernador para señalarle que lo terrenos de los productores agropecuarios son propiedad de la federación.

Pero esa decisión, fue obviada por el gobernador sonorense, de tal suerte que las familias que viven esta zona, enfrentan una serie de demandas que fue interpuesta por el gobierno del estado.

Su táctica fue, interponer las demandas a cada uno de los habitantes de las familias. Así, los afectados se ven envueltos en pleitos judiciales individuales, que representan enormes gastos para esta población.

A peso el metro

Don Celso Quintero relató que el representante de Misión 21, el señor Luis Rivas le ofreció a un peso por metro cuadrado. Al oponerse al ofrecimiento, entró la procuraduría, a través de la Agencia del Ministerio Público, y sus agentes se la llevan dando vueltas en la colonia por los citatorios.

El caso de Luis Rivas

Al decir de los afectados, el señor Luis Manuel Rivas trabaja para los Coppel en este proyecto. Él trabaja de manea coordinada con el director del jurídico de la Dirección de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, el abogado Víctor Hugo Moreno Chacón, quien también ejerce presión a favor de los compradores.

Don Celso informó que el señor Luis Rivas se encargó de visitar a los posesionarios cuando inició el problema. Él fue el que ofreció la compra de los terrenos, pero sus ofrecimientos siempre estuvieron entre un peso y uno cincuenta por metro cuadrado.

Debido a que la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa se ha negado a vender, los Coppel han provocado una serie de problemas que afectan a los productores. Dejaron tirar agua para inundar el camino de acceso a los terrenos de Don Celso y sus compañeros. Tienen que sacar una vuelta de varios kilómetros para poder llegar a sus predios.

Dijeron que acudieron a las oficinas de Misión 21, pidieron hablar con José Coppel Lemenmeyer para exponerle el problema del camino, pero ni siquiera los han atendido.

El caso, dijo Don Celso, es que el agua con que inundan el camino es extraída del pozo profundo que tienen los Coppel, que surte de agua al rancho El Mayordomo que los Coppel compraron a los Carreño Carlón.

Con el proyecto de Colinas del Pitic, el gobernador y sus familiares, ahora consuegros, pretenden despojar de su terreno a familias asentadas en el vaso de la presa. Para lograr su objetivo, el gobernador se vale del poder que tiene, ya demandó por la vía penal a estas familias para que desalojen sus predios, para él tranquilamente apoderarse de otro predio y crear más negocios al amparo del poder político y económico.

No hay comentarios: