jueves, 21 de febrero de 2008

Mujeres en lucha: Hasta las últimas consecuencias

Carolina Levario Gim

Paralelo al movimiento de los trabajadores de la mina de Cananea por la violación de su derecho a huelga, surge también el rostro femenino.

El Frente Femenil Cananense está formado por mil cien mujeres que son las compañeras de los trabajadores en defensa del derecho a huelga. Las mujeres se reúnen y planean las acciones que tomarán para la defensa de sus familias.

Las demandas que estas mujeres valientes exigen son: la seguridad y la salud de sus compañeros y el respeto al contrato colectivo de trabajo.

¿Están exigiendo demasiado?

En entrevista con Griselda Bracamontes (miembro del frente) para la revista Caracol nos comenta de la frustración que se vive en Cananea al llevar poco más de 6 meses en huelga y no obtener resultados concretos “jugando con las cosas, no toman en serio el problema”, subrayó.

Las mujeres vieron la necesidad de su actuación y se organizaron tomando medidas y ejecutando acciones.

Una de esas acciones fue la toma de escuelas por tres días, lo que Griselda considera como “un método de presión por no ser escuchadas”. Esa acción ocasionó agresión física por parte de los maestros hacia ellas.

A decir de Griselda, los medios las agraden constantemente llamándolas con palabras altisonantes: perras.

Las mujeres del frente comparten el mismo sentimiento; la desesperación por no saber que pasa con sus maridos.

Griselda nos cuenta que el día del enfrentamiento (11 de enero) los trabajadores se encontraban desarmados frente a las tropas armadas, los niños asustados corrían para todos lados, se generó una especia de “psicosis” en la ciudadanía de Cananea. La ciudad estaba sitiada.

A pesar del mal sabor de boca que dejaba esta experiencia, las mujeres lo tomaron como un “abrir de ojos” Griselda nos dice que “a raíz de eso, las mujeres agarramos valor.”

Las mujeres de Cananea piden que la sociedad se entere de la verdad, a como ella lo ve “no hay señal de parte del gobierno, entonces es un juego de luchas” donde claro, los trabajadores son los menos importantes. Ellas ven que esta lucha empezó mucho antes del 11 de enero, mucho antes de los últimos 6 meses en huelga; esta lucha comenzó hace más de 100 años.

Le preguntamos a Griselda ¿Hasta donde llegarán las mujeres con tal de obtener justicia? La respuesta fue rápida y contundente: hasta las últimas consecuencias.



Las mujeres no solo luchan, también se divierten y a su manera se hacen fuertes en esta batalla diaria en la que están al frente”

Fragmento de una canción de Asto Pituak

No hay comentarios: