jueves, 21 de febrero de 2008

Jorge Castro: Ciudadano de Cananea

Miguel Luna

Jorge Castro es un empresario cananense, un ciudadano que vive hoy en el contexto de una huelga prolongada que afecta el centro fértil de la economía de su comunidad. Con él tuvimos el gusto de platicar durante nuestro viaje a Cananea para el X Foro Nacional Minero.

Al preguntarle a Jorge Castro sobre su pasado pone de frente en su testimonio a su lugar de orígen, como lo haría cualquier cananense, “yo soy de Cananea”, y empieza su nutrida y entusiasmada plática. Él ha sido también minero y recuerda las etapas históricas de la mina, relacionando sus remembranzas con la actual situación en el yacimiento.

El trabajó para los “gringos” cuando ellos poseían la mina en 1975 y nos platica que, sin ser deseable que la mina se vaya a manos extranjeras, aquellos días la mina retroalimentaba socialmente al pueblo de Cananea. “Se veía y se sentía que nosotros producíamos, además de para el patrón, para el mismo pueblo de Cananea”.

Después la mina se convirtió en una paraestatal, y las cosas siguieron parecidas, incluso en aquél tiempo llego a existir un equipo de beisból profesional financiado por el estado, es decir, por los dueños de la mina.

La generación de trabajo impactaba fuertemente en el pueblo de Cananea, ya que en ese tiempo se empleaban hasta 3000 obreros dentro de la mina, cifra que rebasa por mucho los alrededor de 1500 actuales.

Cananea tiene mucha riqueza, y lo ha demostrado por años, pero ahora esa riqueza no se nota, llevamos cerca de 20 años que esa riqueza no se ve en el pueblo”, y esque hace 20 años que la paraestatal fue declarada en quiebra y prácticamente cedida a la familia Larrea, que han venido a olvidarse del trabajo social que la mina generaba en favor del pueblo de Cananea.

Al preguntarle por el ambiente entre los habitantes de Cananea, Jorge Castro nos dice que “es cansado, el carácter ha cambiado, porque la situación se ha prolongado mucho, si no hay mina se detiene gran parte de la economía del pueblo”. Pero Jorge encuentra rápidamente un dejo de optimismo y nos dice que “en las crisis se sacan las mejores cosas, porque surge lo humano de nosotros: la creatividad, el trabajo, el amor”. Y aclara que, sin el apoyo de la gente de Cananea, el paro no podría continuar.


No hay comentarios: