miércoles, 9 de enero de 2008

Protestan contra corrida de toros


La cultura sádica del rejoneo, promovida por el gobernador

El respeto a la vida de los animales, fue el sentimiento que movió a un grupo de jóvenes a organizarse bajo una bandera que surgió espontánea, ante la presentación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en Hermosillo.


Carolina Levario Gim

*Como los zapatistas, con todo y guerra queremos seguir bailando pues las calles son pa’ tomarlas, caderas y piernas para menearlas; si no podemos hacerlo, no es nuestra revolución (parafraseando a Emma Goldman)*

Y así pasó el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre, más de 100 jóvenes conscientes del sufrimiento de un animal indefenso, se manifestaron contra la corrida de toros que se llevó a cabo en Hermosillo.

Un día antes de la rejoneada, el jueves Radio Amor del grupo ACIR, se convirtió en el socio macabro de la corridas de toros, invitando a la sociedad hermosillense, a una firma de autógrafos y presentación del “ilustre” rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que tiene la venia del señor gobernador para asesinar brutalmente a los animales, para regocijo y satisfacción de esa clase tan rancia, como el poder que ostentan.

Ese sector de la sociedad que gusta de ese sadismo, se entusiasmó con la idea barata de la fiesta brava.

En los adentros, uno se cuestiona si acaso tenemos la capacidad para considerar una cultura moderna, promover la tortura de un animal.

El respeto a la vida de los animales, fue el sentimiento que movió a un grupo de chavos y chavas a protestar contra esa jornada llena de sadismo.

La espontaneidad de la protesta fue la pólvora que encendió a la raza. Se organizaron de manera rápida, colectiva y solidaria a favor de dejar vivir. Su tarea fue de inmediato: invitar a la sociedad a no participar en este acto salvaje que es producto de la ambición de empresarios que, por vender pondrían en el ruedo hasta a su madre.

Ese día, en la plaza Zaragoza, la tarea de Radio Amor fue promover un recibimiento caluroso al españolete Pablo Hermoso de Mendoza. Sin duda, un icono en la cultura equina que tanto gusto y preferencia tiene el gobernador Eduardo Bours.

Las cabalgatas fue el signo de su gobierno y promoción, hasta que llegaron los oportunistas del PAN a aguadearle su carrera política.

La tauromaquia es el proceso descomunal, por medio del cual se prepara durante toda su vida al toro para ser sacrificado el “gran día” de la “fiesta brava”. El chiste de la tauromaquia es convertirlo en un toro desesperado, incapaz de defenderse por que lo han mantenido en cautiverio por medio de mecanismos inhumanos atentando a la sensatez y haciendo cierta la frase que dice: “La inteligencia criminal sobre la inocencia animal.”

En contra de la cultura sádica de la fiesta brava se reunieron los chavos en forma pacífica.

Alrededor del quiosco de la plaza, donde se iba a presentar el rejoneador, los chavos empezaron a manifestar su repudio a Hermoso de Mendoza. Mostraron pancartas con consignas como: “la cultura no es tortura”, “ni cultura ni arte”, “toros sí, toreros no”. Hubo algunas otras más ingeniosas, otras posiblemente pasadas de tono, pero todas ellas, con la razón por delante.

Todo transcurrió en paz, sólo algunos fanáticos de esta práctica injusta lanzaban palabras de desprecio hacia los manifestantes, tachándolos de huevones, vagos, pendejos, sucios y rockeros, como si este calificativo fuera ofensa.

Algunas palabritas por el estilo salían de esa gente a la cual el sistema los ha convertido en simple arcilla sin sentimientos y sin conciencia.

La manifestación duró alrededor de una hora y media y culminó con la ausencia del rejoneador.

Pablo Hermoso no pudo pararse en la plaza porque se manifestó el rechazo de la gente.

Este acto se reflejó en las caras entusiasmadas de los manifestantes, como quien gana una guerra, habían conseguido boicotear la firma de autógrafos.

Ahí mismo, los chavos y chavas se organizaron de rápidamente para continuar en la resistencia el viernes, día en que se llevó a cabo la corrida. Se pusieron de acuerdo sobre dónde verse para llegar todos juntos a la expo gan, lugar que se acondicionó para dicho evento.

Como si el acto fuera un atentado contra el gobernador, se mandó la presencia de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, cuando legalmente, esta labor corresponde a la Policía Municipal Preventiva.

Las amenazas de la asistencia de la policía judicial estatal para controlar a los manifestantes no se hicieron esperar.

Los chavos y chavas comprendieron la importancia de realizar la manifestación con coraje y responsabilidad, en un acto solidario de la juventud valiente para no callar.

El viernes 9 de noviembre, la plaza Emiliana de Zubeldía fue el punto de encuentro.

La manera que los manifestantes utilizaron para comunicarse fueron otra vez las pancartas y su voz fuerte y valiente.

Los manifestantes se situaron primero, fuera del estacionamiento de dicho lugar, con las pancartas de frente a la carretera, donde la gente que llegaba en carros lujosos, leyó las consignas ahí plasmadas.

Después se trasladaron a las taquillas, como un acto más cercano con el público sádico que asistió la corrida de toros. Ahí ya había gente de Radio Bemba y más manifestantes.

Estuvieron desde las 8 de la noche, hasta que comenzó la corrida.

Se organizaron y se pusieron en doble fila, con las pancartas en mano y con palabras tonantes. De todos los que ahí se reunieron, nadie mandaba, nadie era mandado, todos fueron uno mismo de diferentes colores.

Los manifestantes se organizaron correctamente.

La policía rondaba muy de cerca a los manifestantes, tratando de intimidarlos, pero eso no fue posible, porque la reacción de la gente los calmaba cuando le gritaban la consigna: “el policía tiene dos caminos: o estar con el pueblo o ser un asesino”

Los policías no pudieron más que poner su mejor cara de “señor justicia”, aunque pronto encontraron la manera de reprimir a los jóvenes en la tocada que se llevó a cabo el sábado 10 de noviembre.

No hay comentarios: