miércoles, 9 de enero de 2008

Desconocen a Ombudsman de la Unison

Convoca STAUS a defender derechos humanos de los universitarios

La violación a los derechos humanos en la Universidad de Sonora no son casos aislados. Sobre todo, en esos sectores más vulnerables, como los maestros de horas sueltas, cuya violación a sus derechos obedece a una ambición de los jefes: el control de los departamentos, afirma Sergio Barraza.


Redacción/Caracol

La violación a los derechos humanos en la Universidad, no es un fenómeno aislado. Es una realidad que se vive y se recrudece en las unidades foráneas y en algunos departamentos de la casa de estudios.

En estos términos se expresó el Secretario General del STAUS, Sergio Barraza, quien criticó duramente a las autoridades universitarias por manipular el proceso en que se eligió al abogado Sergio Córdova como el defensor de los derechos humanos de la Universidad de Sonora.

Las violaciones a los derechos humanos en la Universidad de Sonora no son casos aislados. Sobre todo, en esos sectores más vulnerables, como los estudiantes y maestros de horas sueltas, cuya violación a sus derechos obedece a una ambición de los jefes: el control de los departamentos.

El dirigente sindical explicó el caso: “La elección de un defensor de los derechos humanos en la Universidad de Sonora, surgió de la necesidad, derivado del clima de impunidad que existe en la Unison, localizado en algunos departamentos y en las unidades foráneas, pero presente al fin el problema.

El sector más vulnerado en la violación de estos derechos, son los estudiantes. En el caso de los maestros, el caso se presenta sobre todo contra los maestros que trabajan por asignatura, o de horas sueltas.

La violación de los derechos humanos tiene su historia. Pero la situación se recrudeció con el cambio del modelo curricular y los planes de estudio. Llevó a una situación de inestabilidad laboral de los maestros, sobre todo de los que trabajan por horas sueltas. Ellos son los que tienen la estabilidad laboral más frágil.

El cambio curricular implicó un redimensionamiento en el número de horas de clases y fue una reducción de materias de trabajo y se afectó duramente al personal académico, sin contar con el golpe que se dio a la calidad académica de la institución.

Y ante una situación de esta naturaleza, el STAUS no jugó un papel de defensa de estos sectores, no hizo nada que fuera más allá del discurso.

El problema con las autoridades fue que violentaron los derechos humanos.

En caso del sector estudiantil, la situación es más generalizada.

A raíz de esa situación que provocó el cambio curricular, surgió la iniciativa de formar un organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos de los universitarios. Esa inquietud, el sector magisterial lo canalizó en la pasada revisión de contrato colectivo de trabajo, en el 2005. Y de ahí surgió un acuerdo con las autoridades universitarias de crear una comisión mixta encargada de elaborar unos estatutos para convocar a elegir al ombudsman universitario.

Pero como las autoridades universitarias no cumplieron a cabalidad con los acuerdos, el Consejo General de Representantes del STAUS tomó la determinación de desconocer la elección de Sergio Córdova como ombudsman universitario.

El proceso de elección fue ilegal, porque al momento de elegir al defensor no se cumplió con los estatutos que elaboró esa comisión mixta.

De acuerdo con el convenio, la comisión que se encargó del proceso de elección del ombudsman debió integrarse con representes del Colegio Académico y con representantes de los sectores universitarios: estudiantes, maestros y trabajadores. Y en los hechos, las autoridades nunca permitieron que se nombraran esos representantes de la comunidad universitaria, y el STAUS decidió romper con ese proceso, porque las autoridades violaron el acuerdo y la elección fue ilegal

Para nosotros, la representación de la comunidad universitaria en esa elección, era un punto importante, fundamental, al grado que la postura del sindicato fue que si no se cumplía con esa convocatoria, no reconocíamos el proceso. Y así sucedió.

Ese proceso no lo vamos a legitimar. No avalamos la elección de Córdova, ni el trabajo que realice. De hecho, personalmente le hice ver esta situación, le dije que el sindicato STAUS tenía esa posición

Por ello, el STAUS va a promover la defensa de los derechos humanos de los universitarios, mediante una convocatoria a los trabajadores, estudiantes y al mismo personal académico, con el fin de darle legitimidad a este proceso.

Además de ello, existe el acuerdo sindical de que en la próxima revisión salarial, se va a meter como violación al contrato colectivo, el incumplimiento de las autoridades en este proceso.

En enero próximo vamos a elaborar el pliego petitorio para la revisión salarial y lo vamos a incluir en las demandas sindicales.


Casos


Conocemos de algunos casos que han llegado al titular. Pero él no ha asumido la responsabilidad para atenderlos, arguyendo que están elaborando el estatuto del ombudsman universitario.

Los casos que conoce son los de Judith Armenta y Gabriela Enríquez Quintana.

El proceso de convocar a los sectores universitarios para la defensa de los derechos humanos, lo van a iniciar. Sólo estaban esperando el cambio en el comité ejecutivo del sindicato de trabajadores universitarios.

La violación a los derechos humanos en la Universidad de Sonora, es una situación generalizada. Pero donde se presenta con mayor incidencia es en las unidades foráneas. Tanto en la norte como en la sur. Tal vez por la lejanía, pero ahí los jefes actúan con toda la prepotencia del mundo.

En la Unidad Centro también existen estos problemas. Las unidades académicas que registran mayor incidencia de casos de violación a los derechos humanos son en el área de sociales. Los jefes de este departamento acostumbran a no respetar la programación de los maestros; las actitudes de las autoridades.

La violación a los derechos humanos en la Universidad de Sonora no son casos aislados. Sobre todo, en esos sectores más vulnerables, como los maestros de horas sueltas, cuya violación a sus derechos obedece a una ambición de los jefes: el control de los departamentos.

El caso es que tiene un trasfondo, que a final de cuentas, además de perjudicar a los universitarios directamente involucrados, representa un severo golpe al espíritu y calidad académica que debe prevalecer en una universidad.

1 comentario:

csotoc dijo...

El 2 de octubre de 2008 se publicó la convocatoria para el proceso de elección de una Comisión de Derechos Humanos autónoma e independiente de cualquier instancia de poder.Los impulsores de este oranismo estamos organizados en una comisión conformada por estudiantes, trabajadores académico, manuales y administrativos quienes al tiempo que reconocemos el esfuerzo de los creadores de Caracol, agradecemos el apoyo en la difusión de esta iniciativa y proceso de eleccion.