miércoles, 9 de enero de 2008

Acoso brutal contra dirigentes sindicales

Carlos Miguel Luna Zavala

En las oficinas de la Unión Nacional de Trabajadores en Hermosillo se encuentran, Carlos García Aguirre y la esposa del dirigente de los transportistas, Alfonso Chaparro, que fue arrestado el mes pasado y a quien, nos dicen, el personal del reclusorio le cobra tres mil pesos semanales para mantenerlo “protegido” dentro del Cereso, aumentando la penuria por la que pasa su familia.

Carlos García vive en esas oficinas desde hace dos meses debido a que oscila sobre él una orden de aprehensión que lo acusa de los mismos delitos que tienen a Alfonso Chaparro en la cárcel, y de paso sin organización ni defensa a los transportistas que trabajan actualmente para el SUBA.


De Obregón a Hermosillo

Al preguntarle por los antecedentes de las manifestaciones de los transportistas detonadas el día 18 de septiembre del 2007, Carlos García dice que las demandas eran simples y que no había necesidad de llegar a los extremos represivos a los que el gobernador llegó. Nos platica de la situación de los choferes en Obregón como antecedente directo a lo pasado en Hermosillo.

“Nada más querían compensarlos, más no querían indemnizarlos, que son dos cosas diferentes”, aclara. Con esa demanda llegaron los transportistas a su sindicato en Obregón: “en Ciudad Obregón les decían que los querían correr y que si por qué su sindicato no los apoyaba, que si ¿qué pasaba? Entonces ellos les dijeron que estaban muy comprometidos con el gobernador Eduardo Bours, que por eso no los podían ayudar, la CTM, esa fue la información en Obregón”.


Acusaciones falsas

Según el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, las acusaciones fueron arrancadas de los mismos transportistas con dinero y promesas. “Con dinero compran a los trabajadores muchas veces, los mismos patrones; y esos trabajadores los utilizan para contra demandarlo a uno, pero con el compromiso de compensarlos, de gratificarlos y pues le hacen daño a los dirigentes que de veras apoyamos a los trabajadores”.


Atentados

Carlos García ha denunciado dos intentos de homicidio, uno de ellos en Puerto Peñasco y el otro en la ciudad de Hermosillo, éste último efectuado por cuatro personas que intentaron asesinarlo un día después del paro en la carretera a Nogales.


Negocio de los Bours

Mientras tanto en el Congreso del Estado, el diputado por el PT, Mónico Castillo, promovió un punto de acuerdo en el que exigía una aclaración sobre los beneficiados económicamente por el programa SUBA, es decir, la empresa proveedora de las unidades. Ya que existen serias sospechas de que el dueño o beneficiario podría tener el mismo apellido que el gobernador.

No hay comentarios: