jueves, 21 de febrero de 2008

El alcalde consulta a los lacayos para legitimarse: Preparan la imposición de Musas



“Cuando hablaron de cultura, Pancho Bojórquez todavía estaba ahí y levantó la mano”

José Luis Jara y Miguel Luna


Para todos ha quedado claro: el gobernador Eduardo Robinson Bours pretende imponer el proyecto Musas y ha ordenado al alcalde Ernesto Gándara para que sea el ejecutor de esta obra, en la que pretenden destruir el Parque Villa de Seris, uno de los pocos pulmones de la ciudad de Hermosillo.

Pero a como van las cosas, todo indica que el tiro le va a salir por la culata.

Para ello, el alcalde de esta ciudad ha preparado todo un montaje pletórico de farsas, como lo es la supuesta consulta a la sociedad, bajo el supuesto fin de obtener un respaldo, inexistente, para este proyecto depredador.

Depredador porque el mismo gobernador y el alcalde se aferran a construir este proyecto en este parque, cuando existen hectáreas y más hectáreas disponibles en el área del Vado del Río, que muy bien podrían albergar este proyecto, que representa un negocio más de la familia Robinson Bours.

En este sentido se encuentran las supuestas consultas, como la reunión que sostuvo el alcalde con los charros de la CTM. Y fue esta reunión la que evidenció la farsa, porque salió a flote que las autoridades municipales sólo han estado consultando a sus lacayos, a empresarios que han sido beneficiados por el gobierno, ecologistas que se preocupan más por su bolsillo, como es el caso del encargado del CEDES, quien supuestamente elaboro el estudio de impacto ambiental, pero es el dueño de la empresa que se encargaría de quitar los árboles del parque. Obvio, con un pago de por medio, que representa a leguas un tráfico de influencias.

De la reunión que sostuvo el alcalde con los charros cetemistas, de inmediato surgieron parodias de los cuentos al estilo de Augusto Monterroso, que retratan esta realidad tan irónica: “Cuando hablaron de cultura, Pancho Bojórquez todavía estaba ahí y levantó la mano”.


Una estrategia para imponer el proyecto


Evidentemente que estas falsas consultas tienen un objetivo político: Utilizar a los lacayos y a los medios de comunicación, previamente chayoteados, para darle un respaldo mediático al Proyecto Cultural Musas. Y con ese supuesto apoyo, el alcalde pretende utilizar la fuerza pública para imponer los caprichos del gobernador.

Sin embargo, a Gándara se le hizo bolas el engrudo y con ello se pone en riesgo su candidatura a gobernador para el 2009.

El problema fundamental es que la desincorporación del terreno del Parque de Villa de Seris se hizo mal. No existe el estudio de impacto ambiental, porque hasta la fecha no lo han mostrado y porque las empresas que supuestamente iban a invertir en este proyecto cultural, se empezaron a retirar, como es el caso de la empresa Galerías.

La situación y el ambiente alrededor de los defensores del parque se han ido tensando. En el parque han ocurrido actos vandálicos como vidrios quebrados, pintas, y hasta árboles quemados; el reclamo ha sido que se refuerce la seguridad en las áreas cercanas al parque, pero no ha habido respuesta de la autoridad municipal.


El tiro por la culata


La estrategia del alcalde y del gobernador para allegarse adeptos a su proyecto, ha ido de fracaso en fracaso, porque ellos han hecho mal las cosas. Con las consultas montadas a su favor, el alcalde pretendía llegar al Cabildo de Hermosillo con un respaldo mediático. Pero se encontró que los regidores del PAN y del PRD se opusieron a las intenciones del alcalde y del gobernador. Ofrecieron el respaldo a los ciudadanos que defienden el parque, porque la propuesta de ellos es sumamente viable: que se construya el proyecto cultural Musas en otra parte, para que se respete este pulmón de la ciudad.

A raíz de allí los hackers de Bours empezaron a preparar un montaje para hacer de los panistas su chivo expiatorio, ante el fracaso de su pretensión de construir Musas en el Parque Villa de Seris.

Utilizaron las declaraciones de los regidores del PAN y la publicación de un desplegado firmado por los dirigentes del PÄN y PRD, entre otros, para poner en práctica un complot.

Los hackers de Bours lograron entrar a la cuenta de correo electrónico del jefe parlamentario del PAN, con el fin de enviar a 50 medios de información ese supuesto plan del PAN para oponerse al proyecto Musas con fines electorales.

Ello ocurrió el pasado 12 de febrero, a las 12:37 de la madrugada enviaron ese correo desde la cuenta de Florencio Díaz Armenta. Y curiosamente, ese mismo día, el diario Expreso, muy sospechosamente manejó la información.


Pero de esa estrategia mediocre, lo único que se evidencia es la torpeza de Robinson Bours y del alcalde, porque en lugar de fabricar un chivo expiatorio, como lo quieren hacer con los panistas con el fracaso del Plan Sonora Proyecta, en el proyecto Musas está fabricando mártires políticos que lo pueden derrotar en las elecciones de gobernador de 2009.

No hay comentarios: